INGREDIENTES:
75 gr de pan fresco sin corteza
30 ml de vinagre de vino tinto
2 dientes de ajo
¾ pepino sin pelar cortado en trozos grandes
1 cebolla picada chica
1 pimiento verde Naturall cortado en trozos grandes
1.75 Kg de tomates maduros en dados y sin semillas
125 ml de aceite de oliva
PARA DECORAR
¼ pepino sin pelar
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
4 rebanadas de pan sin corteza y frito
PREPARACIÓN
- En una licuadora, triture el pan, añada el vinagre, el ajo, el pepino, la cebolla, el pimiento, el tomate y una cucharadita de sal. Tritúrelo todo y páselo por un colador.
- Vuelva a colocar la mezcla en la licuadora y añada un chorro de aceite de oliva. Alternativamente, vierta toda la mezcla en un recipiente grande y remueva enérgicamente o bata el aceite.
- Pruébela, sazónela al gusto con sal y pimienta negra recién molida y añada un poco más de vinagre, si lo considera necesario, para darle un toque más refrescante. Compruebe la consistencia: la sopa deberá estar lo más líquida posible, así que tal vez deba añadir un poco más de agua para aclararla. Cubra el recipiente con dos capas de plástico transparente auto adherente y guárdelo en el refrigerador durante 2 horas como mínimo.
- Para preparar el acompañamiento, corte el resto del pepino en rodajas y retire las semillas con una cucharita. Corte el pepino, el pimiento verde y el pan frito en dados pequeños.
- Vierta la sopa en recipientes bien fríos y sirva el pepino, el pimiento y los crotones en platitos individuales para que cada comensal los vierta en su sopa.
Notas del chef: Al servir el gazpacho, podría añadir 2 ó 3 cubitos de hielo para enfriar la sopa o, para darle más color, trocear pimiento rojo además de verde.
Prepare la sopa el día de antes para que gane todo el sabor y aroma posibles, pero tápela bien porque desprende un olor muy penetrante que podría impregnar otros alimentos del refrigerador.